"Es un grave error no lograr conectar el talento con el empleo": Iván Duque en UniAutónoma
El invitado fue el senador Iván Duque, autor de un libro sobre industria creativa.
El Centro de Conciliación de la Universidad Autónoma del Caribe inauguró la nueva edición de Diálogos Académicos Uniautónoma, que tuvo como tema central ‘Una sociedad naranja’, en la que estuvo como invitado el senador Iván Duque Márquez, autor del libro 'Economía Naranja'.
En este espacio, que se llevó a cabo en el sexto piso del edificio de posgrados, participaron expertos en la industria creativa como , Carla Celia Martínez-Aparicio, Jaime Abello Banfi, Gerardo González Llinás y Orlando Abello Martínez-Aparicio.
Jesús Pantoja, Secretario General de Uniautónoma, abrió el debate hablando sobre la necesidad de crear ambientes para la disertación académica donde se hable de la relación economía y cultura. “Una labor que no ha sido ajena para nosotros. La Autónoma del Caribe, en sus 50 años, ha impulsado la formación integral, consolidando la creatividad y el emprendimiento en los jóvenes de la región”.
Seguidamente, Iván Duque inició su conferencia interrogando a los participantes sobre cómo podemos soñar un país distinto con un modelo económico distinto. Resaltó que la economía naranja está generando mayores ingresos y recursos que el café y la minería.
“Hemos dejado que Colombia se volviera petróleo-dependiente, sin ser un país un país petrolero. Tuvimos la bonanza más grande de petróleo y no se invirtió en educación y cultura. Es un grave error en la sociedad no lograr conectar el talento con el empleo”, afirmó Duque. Agregó que el país debe apostarle más a los sectores de la economía naranja como la música, la danza, la cultura, las artes visuales y escénicas, los medios impresos y digitales.
Para el senador, Colombia tiene héroes ‘naranjas’ que siguen en medio de los muros de una economía de la industria. Presentó su estrategia de políticas públicas sobre las 7i: ‘Información, Instituciones, Infraestructura, Industria, Integración, Integración, Inclusión e Inspiración’.
No obstante, para fortalecer dicho mercado naranja se necesita generar integración. Alianzas que permitan circular la producción creativa, donde se comparte idioma, religión y las costumbres. “Al final lo que logramos es mayor inclusión, ya que la cultura nos integra y no nos separa. Siendo la inspiración la que finalmente nos deje mostrar el talento a nivel internacional”, explicó Duque.
Por su parte, Orlando Abello, director del Centro de Conciliación de la universidad, hizo énfasis en el proyecto de ley que va impulsar en nuestro país la economía naranja y cómo las universidades contribuyen a esta labor. “Debemos reconocer el aporte de la Universidad Autónoma del Caribe en el Carnaval, con su proyecto Cultura Caribe que lleva 20 años haciendo diseños que mezclan cultura e investigación”, expresó Abello.
En este sentido Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, exhortó a todos a que debemos pasar del heroísmo naranja a la economía naranja, para ello debemos transformar la determinación en disciplina. “Uno de los primeros pasos para avanzar, es concretar las políticas públicas en lo local, en lo territorial, donde se vincule a la academia. Formación básica y para el trabajo”, destacó.
Los comentaristas defendieron el discurso de que en el contexto globalizado la cultura se debe monetizar y comercializar, defendiendo la propiedad intelectual. A lo que Carla Celia Martínez-Aparicio, directora del Carnaval S.A., agregó “tenemos un talento que mostrar al mundo, pero desde nuestro país debemos hacer las cosas con mayor rigor, necesitamos una infraestructura. Esperemos que la Ley nos ayude con todas las amenazas que a veces quieren afectar el patrimonio”.
Finalmente Gerardo González expuso que para construir una economía se debe pasar la mirada al mercado informal. “Las ventas informales son una expresión muy diferente en cada región, son actividades explotadas por nuestros artistas populares. Es necesario comprender cómo este escenario puede contribuir a la economía mundial”.